“Mejorar el mundo es lo que mueve al MIT”

“Mi objetivo no es hacer más rica a la comunidad sino resolver los problemas de la humanidad”, explicó Marco M. Muñoz, director de la Oficina de Iniciativas Globales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien participó el pasado viernes 5 de mayo en el ciclo de conferencias En Código Abierto, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social.
“En el MIT no veo barreras a la innovación”, afirmó Muñoz.

Las cifras de esta universidad estadounidense hablan por sí solas: investigadores premiados a nivel mundial y más de mil patentes en su expediente. Además, para conseguir sus objetivos, el experto destacó el hecho de crear sinergias y colaboraciones entre las distintas materias, no solo científicos e ingenieros, sino de humanidades. Muñoz recalcó la importancia de sus estudiantes pero también de unos profesores comprometidos que, recordó, “siguen con nosotros porque quieren dar con la solución al problema del cáncer o de enfermedades como el alzhéimer”.

Relación universidad – empresa
El director de la Oficina de Iniciativas Globales del MIT comentó que “no puedo resolver los problemas desde la Universidad, tengo que contar con las empresas y la sociedad”. Además, recalcó que “la única forma de estar a la vanguardia en el mundo es trabajar en la implementación con la industria”. Esta es la misma línea que defendieron el rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril. Ambos coincidieron al destacar la importancia del papel de la Universidad en el impulso de la innovación para aportar valor al mercado. Este impulso puede darse desde Galicia “haciendo proyectos con incidencia a nivel global”, apuntó Anxo Calvo, decano de la Facultad de Economía y Empresa.

“Tenemos la gran responsabilidad de preparar la fuerza laboral del nuevo presente, no podemos decir ‘no’ a la modernidad porque es imposible detener la transformación”, declaró el ponente en relación a la conocida como cuarta revolución industrial. “Tenemos que preparar a la gente para lo que viene”, concluyó.

Cambiar el mundo
Marco M. Muñoz señaló que las cuatro prioridades de su universidad son la ciencia básica, la educación, la innovación para el empleo y la salud de las personas y del planeta. “Mejorar el mundo es lo que mueve al MIT”, señala. Y para este objetivo no podemos olvidarnos de la sociedad civil, quien también tiene que expresarse. Para ello, en el MIT cuentan con un premio a la desobediencia a los sistemas establecidos. El experto finalizó su intervención lanzando un mensaje de optimismo a los asistentes: “No trates de imponer tus ideas, pero trata de cambiar el mundo”.