¿Cuáles son los retos del CEO en sostenibilidad? Descúbrelo en 10 tuits

¿Cómo integrar competitividad y sostenibilidad en la empresa responsable? Esa es la pregunta que los directivos de compañías punteras de España y otras partes del mundo debían responder en la jornada “Nuevos retos para el CEO“, organizada y patrocinada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Fundación SERES y Valora, que esta semana se celebró en el Auditorio Campus Repsol de Madrid.

Al evento asistieron decenas de directivos que querían intercambiar opiniones, experiencias e inquietudes sobre la práctica de la responsabilidad social en sus respectivas empresas. ¿Es algo abstracto o tiene resultados tangibles? Todos coincidieron en que solo las compañías responsables serán las que sobrevivan en el futuro…aunque ya es casi imposible competir en el mercado sin la aprobación ética del consumidor.

Como es imposible trasladar en un único artículo todo lo que expusieron los directivos y empresarios, hemos seleccionado diez de los tuits más destacados bajo el hashtag #RetosCEO. Son los siguientes:

¿Qué va primero, la estrategia puramente empresarial o la RSC? Pues ambas van de la mano. La segunda no puede ser un suplemento o un ‘pegote’ de la primera. Ese es el punto de partida en el que todos los ‘grandes’ coinciden.

Un líder no es lo mismo que un gestor, eso quedó claro en la jornada #RetosCEO. Precisamente porque los líderes deben ser empáticos, conectar con sus grupos de interés y sus respectivos públicos. Las empresas son personas y, si no se las seduce y cohesiona, la organización se desmorona.

La rutina, una de las lacras de nuestro tiempo. Las personas no somos máquinas y, por tanto, no actuamos como tales. Por eso las organizaciones deben comprender que la productividad va ligada a la felicidad y los incentivos a los trabajadores.

La inteligencia llega, muchas veces, de las formas más insospechadas. Y el dinero suele ser impaciente, pero quien mucho corre, tropieza. De ahí que ser sostenibles sea una apuesta vencedora a medio y largo plazo. Y las empresas que no establecen sus horizontes con ese horizontes son las que no sobrevivirán, según los expertos.

La internacionalización es el gran salto dado por la empresa española en la última década. La crisis económica fue el impulso, pero en los próximos años será necesaria una estrategia más armada y que lleve la Marca España fuera. Esa idea fue la única que recibió aplausos entre los asistentes a la jornada #RetosCEO.

Las compañías, dado que están formadas por personas, no son nada sin la sociedad y su entorno. Esto lo tienen muy asumido grandes hombres de negocios como Bill Gates, Warren Buffett o Richard Branson. Y ninguno de ellos ha dejado de ganar dinero por aplicarse el cuento. Más bien todo lo contrario.

Lo repetimos porque es una idea vital. ¿Por qué muchos productos o servicios de origen español tienen el sello o la marca de otros países? En la jornada se habló del ejemplo de firmas como Eataly, pero España está repleta de ejemplos de marketing fallidos que dañan la cuenta de resultados de muchas compañías innovadoras y pioneras.

Competitividad significa singularidad. La estrategia de marketing y sostenibilidad debe enfocarse en los aspectos diferenciadores, según los expertos. Si no se aporta valor añadido a las personas, la empresa es prescindible.

 

¿Y qué tiene que ver la desigualdad con la cuenta de resultados? Una sociedad con injusticia social es un reflejo de empresas que no practican la responsabilidad, por lo que el líder debe siempre tener en cuenta este factor para que su organización trascienda y se mantenga a largo plazo.

Y, por último, la colaboración. Es el gran desafío de la economía en estos tiempos. Grandes negocios surgen en cuestión de días y meses con gran fuerza gracias a la economía colaborativa. E Internet es su principal caldo de cultivo.