Luis Fernández Somoza apoya la internacionalización de estudios en la UDC

La Universidad de A Coruña (UDC), representada por su rector, Julio Abalde, y la firma de inversión Cartesón, S.L., propiedad del empresario gallego Luis Fernández Somoza, han formalizado un convenio de colaboración con el objetivo de crear la Cátedra Luis Fernández Somoza para la internacionalización de los estudios de Economía y Empresa en la UDC. Mediante este convenio, el alumnado de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC podrá realizar parte de su formación en universidades extranjeras con el fin de conseguir un doble título internacional.

El acuerdo tiene una duración de tres años prorrogables y un importe total de 150.000 euros, a razón de 50.000 euros cada año que se destinarán a sufragar los objetivos de la Cátedra, que son, además de las ayudas a la internacionalización del alumnado y del profesorado, la organización de un ciclo de conferencias con ponentes de relevancia internacional y la promoción de actividades de investigación y transferencia de conocimiento y tecnología a empresas del entorno.

El rector manifestó su agradecimiento a Luis Fernández Somoza que “muestra el perfil del empresario” al financiar una actividad que permitirá formar mejor al alumnado y que les permitirá acceder en mejores condiciones al comprado laboral. “Este es un ejemplo de colaboración pública-privada para conseguir los fines de la universidad”, añadió. Abalde agradeció también el trabajo realizado por todo el equipo decanal de la Facultad de Economía y Empresa y, especialmente, a su decano, Anxo Calvo. Este convenio supondrá, avanzó el rector, “un salto cualitativo para la Facultad de Economía y Empresa, que está en pleno proceso de internacionalización de sus títulos con acuerdos con universidades de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos”, y manifestó su deseo de que la firma de hoy de este acuerdo “sirva de ejemplo para otras posibles colaboraciones con entidades y empresas”.

El profesor de la Facultad Carlos Estévez Mendotti será el director de esta Cátedra que tendrá una comisión de seguimiento mixta formada por profesorado de la UDC y personal de la empresa. Estévez reconoció el “esfuerzo y sensibilidad especial de Luis Fernández Somoza, ejemplo de empresario honesto y trabajador” y agradeció su implicación en este proyecto que permitirá que alumnado con dificultades económicas puedan estudiar en universidades extranjeras.

La constitución de esta Cátedra se suma a un listado que integra, entre otras, la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social o la constituida recientemente con el Ayuntamiento de A Coruña, Cátedra de Divulgación Científica Isabel Zendal.