El #comdayphilanthropy de A Coruña, en 10 tuits

No pude tener mejor resultado la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía, organizada por la Fundación Barrié en su sede de A Coruña. Al evento asistieron fundaciones de todo el mundo, entre ellas las más importantes, como la Bill & Melinda Gates Foundation, la Rockefeller Foundation y la Fundación Bancaria La Caixa, entre otras muchas. También asistieron entidades representativas del sector, como la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y el Centro Europeo de Fundaciones.

Durante las más de 8 horas de jornada, se abordaron muchos aspectos de la relación (mejorable) entre las fundaciones y los medios de comunicación. El #comdayphilanthropy (uno de los hashtags que sirvieron para denominar el evento en Twitter) concluyó que son todavía muy pocas las fundaciones que articulan una estrategia de comunicación, lo que se evidencia, entre otras cosas, en su escasa presencia digital.

Pero este artículo es una muestra de que hay un interés por conseguir una mayor visibilidad. Lo resumimos en 10 de los tuits más destacados.

Las fundaciones no hacen para comunicar, sino porque quieren hacer algo. Esta fue una idea expuesta durante la jornada, como señala el tuit superior.

Precisamente, la mayoría de las fundaciones son pequeñas y con pocos recursos. De ahí que se quiera buscar posibilidades de sinergias con las grandes.

Pero no basta con comunicar de cualquier manera. Los proyectos de las fundaciones suelen ser muy especiales por su carácter social.

La resiliencia, por la que apuesta de forma estratégica la Fundación Rockefeller, fue uno de los conceptos más destacados y de mayor interés.

¿Para qué sirve la comunicación? Es una pregunta que se hacen muchas empresas y entidades. Pues la respuesta es clara: crear una sociedad mejor.

Un departamento de prensa no es suficiente. Así de rotundo fue el nuevo director de comunicación de la Fundación March, Guillermo Nagore. Hay que crear experiencias, historias.

Otro de los temas más novedosos de la jornada fue la necesidad de que las fundaciones lleguen a acuerdos con los medios para apoyarlos financieramente y así lograr sociedades mejor informadas.

Y, de paso, esos acuerdos pueden servir para dar una mayor visibilidad a la ingente labor social de las fundaciones en España y en el resto del mundo.

Miguel Castro, de la Bill & Melinda Gates Foundation habló sobre el potencial que existe en España, a diferencia de otros países.

Las fundaciones tienen ventajas y necesidad de comunicar, pero se quejan de la escasez de recursos. Esta ha sido una primera toma de conciencia, que además ha tenido un importante eco en Twitter, convirtiéndose en trending topic. ¡Hasta la próxima!