“Las iniciativas sociales deben estar basadas en la ejemplaridad de quien las promueve”

Gelines Romero Díaz, directora del Área Social del Real Club Deportivo de La Coruña

250 localidades dan forma a la Grada Solidaria puesta en marcha por el Deportivo para invitar a entidades sociales de A Coruña a disfrutar de las jornadas de Liga en Riazor. Se trata de un proyecto del que la directora del Área Social del equipo, Gelines Romero Díaz, destaca los “sentimientos de felicidad, emoción e integración” que experimentan los usuarios y a los que pueden sumarse los socios del Club gracias a la opción de ceder su asiento a la iniciativa cuando no asisten al estadio.

Gelines Romero Díaz. / Iago López

Una de las novedades de esta temporada en Riazor ha sido la Grada Solidaria. ¿Qué respuesta diría que está teniendo la iniciativa tras las cuatro primeras jornadas disputadas en el estadio?
Durante el último año hemos realizado un gran trabajo dentro de las acciones sociales, siendo la máxima prioridad para el Real Club Deportivo generar impacto positivo en la comunidad. Fruto de este esfuerzo, hemos sacado adelante la iniciativa Grada Solidaria, en pleno desarrollo durante estas primeras jornadas de Liga y ya con una respuesta muy positiva. Reflejo de este éxito ha sido el haber completado el aforo en la totalidad de los partidos disputados hasta el momento en el Estadio Municipal de Riazor. Las instituciones que han participado nos han trasladado lo que ha supuesto para sus usuarios el participar activamente en una jornada festiva como es un encuentro de fútbol: sentimientos de felicidad, emoción e integración con la comunidad. Podemos afirmar que el objetivo se ha cumplido, ahora lo que queremos es que el mayor número de entidades se haga eco de la iniciativa para fomentar la cooperación social entre ellos y el propio Club como ejemplo de ejercicio de diálogo con nuestros stakeholders y entre ellos mismos, convirtiendo Riazor en una plataforma y/o herramienta social de aquellos que más lo necesitan.

¿Cómo han recibido los abonados la iniciativa? ¿Cabe la opción de que un socio ceda su asiento para una jornada a la que no vaya a asistir?
Sí, efectivamente. Potenciamos y fomentamos que los propios socios que no pueden asistir a Riazor cedan su asiento, convirtiéndose así en abonados socialmente responsables. El procedimiento es muy sencillo, tan solo tienen que remitir un correo a atencion.deportivista@rcdeportivo.es con asunto “cesión social de mi localidad” y, así, la Grada Solidaria, inicialmente de 250 localidades, se amplía a tantas localidades como socios la hayan cedido. Además, como agradecimiento, el socio participa de forma directa en los sorteos de Asistencia a Riazor que ponemos en marcha en cada encuentro. En definitiva, es un ejercicio para que los propios socios pasen a la acción en cooperación con el Club.

Las 250 localidades incluidas en el proyecto Grada Solidaria, ¿están repartidas por diferentes zonas del estadio o conforman una grada propiamente dicha?
Las 250 localidades se encuentran en Preferencia Superior Corner, salvo en caso de usuarios de movilidad reducida que vayan en silla de ruedas. En ese caso, la institución en cuestión es trasladada a las localidades habilitadas en el estadio para uso de silla de ruedas, donde disponemos de los accesos, baños habilitados y personal específico y titulado para atender personalmente las necesidades que puedan surgir.

¿Marcan algún límite de invitaciones por entidad?
Sí. En principio, el límite son 25 invitaciones por entidad, ya que el objetivo es que se beneficie de la iniciativa el mayor número posible de instituciones. No obstante, según la casuística particular de la entidad o del propio encuentro, este número puede ampliarse, para lo que estudiamos cada caso particularmente.

¿Existen requisitos de acceso más allá del tipo de asociación [ONG, fundaciones o instituciones sin ánimo de lucro que trabajen a nivel local con colectivos desfavorecidos, salud, infancia o integración social]? ¿Han tenido que denegar la invitación a alguna entidad?
Lo que queremos es que participe, como ejercicio de integración social, el mayor número de entidades solidarias, de salud e infancia de A Coruña. Siempre solicitamos la documentación acreditativa de la actividad social, de sus miembros o beneficiarios y del objeto de la misma. Analizamos a los colectivos en cuestión de forma escrupulosa y, de hecho, hemos tenido que denegar alguna solicitud por no cumplir con los principios sociales que rigen y fundamentan el proyecto, ya que tenemos la convicción de que, para ponerlas en valor, este tipo de iniciativas sociales deben estar basadas en la ejemplaridad de quien las promueve. Siguiendo nuestra política de transparencia, tras cada partido hacemos público el listado de instituciones sociales que se han beneficiado del proyecto.

¿Tienen programadas más iniciativas en materia de integración desde el Área Social del Deportivo?
Por supuesto. Además de Os Nosos Valores, un proyecto educativo que nos llevará a diferentes colegios de la provincia [de A Coruña] con el objetivo de educar y fomentar a los niños en los valores positivos del deporte en general y del Deportivismo en particular, ya estamos trabajando con diferentes organizaciones sociales para realizar acciones de cooperación y voluntariado que pondremos en marcha en breve.

¿Qué hay de las visitas a los entrenamientos en Abegondo?
Durante la pasada pretemporada iniciamos jornadas de visitas a los entrenamientos del primer equipo con diferentes colectivos de nuestra comunidad que así lo solicitaron. Entre otros, hay que destacar la participación en estas visitas de colectivos que trabajan con personas con discapacidad, pues somos conscientes de los beneficios positivos del deporte y, en particular, del fútbol. Creemos que se trata de una oportunidad de experimentar una jornada emotiva y divertida, al mismo tiempo que se conocen las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva de Abegondo.