La UDC e Inditex firman un convenio para captar investigadores de excelencia

El programa, que cuenta con la donación de 1,45 millones de euros por parte del Grupo textil, permitirá atraer a la UDC a científicos de referencia internacional que, una vez finalizada su estancia, podrán incorporarse como Personal Docente e Investigador.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, firmaron el pasado 17 de octubre el programa de captación de investigadores excelentes de ámbito internacional InTalent. Con una dotación económica que asciende a un total de 1,45 millones de euros para los próximos cinco años, la iniciativa nace, según ha publicado la institución académica, con el objetivo de “incrementar la calidad docente e investigadora, mejorar las oportunidades de empleo y emprendimiento del alumnado y aumentar la visibilidad [de la Universidad coruñesa] en el ámbito internacional”.

“La pretensión es que la UDC tenga capacidad de retención del talento surgido en la propia Universidad, posibilitar el retorno de investigadores excelentes y atraer a científicos de prestigio para que desarrollen su investigación en los centros de nuestro Parque Tecnológico en A Coruña y Ferrol”, explicó Abalde durante la firma del convenio. Así, tal y como figura en el acuerdo con Inditex, la Universidad seleccionará a seis científicos que se incorporarán al programa a lo largo de las tres convocatorias que se abrirán, respectivamente, en 2017, 2018 y 2019 para que dichos profesionales desarrollen su trabajo durante dos años, “con posibilidad de prórroga durante un año más”.

En el acto de presentación del programa, al que también asistieron el presidente del Consello Social de la UDC y secretario general de Inditex, Antonio Abril, el ex rector Xosé Luis Armesto, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, y el adjunto a Transferencia, Fidel Cacheda, se pusieron sobre la mesa los criterios de selección del programa InTalent. En este sentido, la comisión de seguimiento tendrá en cuenta, junto a la “excelencia investigadora”, el impacto científico y social positivo del plan de investigación.

Responsabilidad Social Universitaria
Al convenio de captación de investigadores de excelencia hay que sumar otras iniciativas con las que Inditex, dentro de sus políticas de responsabilidad social, colabora con la Universidade da Coruña como la Cátedra Inditex-UDC de RS, firmada en 2010, o las ayudas para estancias predoctorales en universidades extranjeras de referencia, vigentes desde 2013.