13 proyectos emprendedores para mejorar la sostenibilidad de las ciudades

Hace unos días, en el Foro de las Ciudades celebrado en Ifema, en Madrid, se presentaron 13 proyectos emprendedores en el espacio “Speaker´s Corner: ideas para el emprendimiento y la economía verde urbana”. Todas estas iniciativas, que forman parte de la Red emprendeverde, presentaron sus iniciativas y contaron cómo contribuyen a la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Si no pudistes asistir al evento, aquí tienes una presentación de cada uno de ellos.

Ciclogreen


Ciclogreen es una plataforma online donde las empresas premian a los ciudadanos por sus prácticas de movilidad sostenible. Usando tecnología móvil y un sistema de puntos los usuarios de la plataforma acceden a sus recompensas según los kilómetros realizados en bicicleta o a pie.

Amovens

Amovens es una plataforma para compartir coche en España y alquilar coches entre particulares. Cuenta con más de 640.000 usuarios, que se registran en su web para, según la compañía, desplazarse “de manera divertida, económica y respetuosa con el medioambiente”. También ofrece renting entre para particulares con el objetivo de revolucionar el acceso al coche en España.

DesAUTOxícate

Cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad participan en DesAUTOxícate, un reto que les obligará a prescindir de su coche privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando las múltiples alternativas que existen y configuran un nuevo paradigma para la movilidad.

BlueLife Battery

BlueLife Battery es una startup de capital 100% español, fundada en febrero de 2012 por Alfredo Omaña. Se constituyó en un principio como la primera empresa especializada en la regeneración de baterías para vehículos híbridos, lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente, dado que los materiales auxiliares para la fabricación de baterías son residuos altamente tóxicos de segundo grado (debido a la imposibilidad de llegar a su pleno reciclado).

IbSTT

IbSTT son las siglas de la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, creada con fines técnico-científicos y no lucrativos en 1995, con el objetivo de desarrollar los conocimientos y prácticas de la tecnología sin zanja en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente. Actulamente agrupa a más de 50 compañías   a  semejanza de las más de 20 sociedades homólogas STT ya existentes en los años 80 en el resto de países del mundo, repartidas en los 6 continentes  y todas ellas ligadas a un tronco común, que es la International Society for Trenchless Technology (ISTT), de la que IbSTT esMiembro Nacional de pleno Derecho en España y Portugal.

Technet

Technet es una empresa española que calcula de forma no intrusiva las emisiones reales de tráfico rodado mediante la tecnología RSD (sistema de detección a distancia), midiendo las emisiones y consumos de un vehículo cada menos de medio segundo, de modo que se pueden realizar estudios inéditos sobre el parque circulante en materia de emisiones.

Sintala Design

Sintala Design es una empresa segoviana de diseño de mobiliario con madera sin necesidad de cortar árboles. Se ha convertido en la primera en obtener el sello de Compromiso Madera Justa en sus productos. También destaca por hacer propuestas activas de auto regeneración de los ecosistemas y la obtención de recursos naturales del mismo, actuación que está abierta a los proyectos de RSC.

Métrica6

Métrica6 es una empresa de ingeniería que se dedica a rebajar el consumo de recursos hídricos en las viviendas particulares, buscando solución a diversas situaciones de derroche, como la pérdida de agua fría mientras se espera a que se caliente en la ducha. A través de inversiones en I+D+i en la gestión del agua, ha lanzado productos como el dispositivo NESS.

Swan Water Solution

Swan Water Solution s una empresa española que aplica la innovación y optimizar soluciones para el uso del agua que mejoren el entorno urbano y la eficiencia sostenible de la producción agrícola. Aquí puedes encontrar algunos de sus proyectos de I+D+i.

AquaReturn

Con AquaReturn se consiguen ahorros superiores a 8.000 litros de agua al año por persona de forma automática. Si se implantase de una forma general, solo con el ahorro doméstico, se evitaría el derrame de 360 hectómetros cúbicos en España. Esta cantidad equivale al caudal medio trasvasado anualmente en el Tajo/Segura.

Symbool

Symbool

Symbool es una startup social que transforma recursos inactivos en activos; materiales sin usar y personas paradas en actividad y economía. Al mismo tiempo, la empresa asegura que mejora el medio ambiente y crear marketing. En su tienda online tiene algunos productos originales como los de este enlace.

Zicla

Zicla nació en 2005 como una iniciativa cuyo modelo de negocio se basaba en la creación de un almacén de venta especializada en materiales de construcción reciclados. Dos años después, la empresa cambió de rumbo para desarrollar soluciones, materias primas y productos reciclados a partir de residuos, a los que se busca dar una nueva vida.

Ecologing

 

 

ecologinglogo

Fundada por Nicola Cerantola, Ecologing es una marca de la que forma parte una red de expertos en diseño sostenible, emprendimiento social, innovación social, transformación empresarial, protección del medio ambiente y comunicación. Trabajan con varias organizaciones, profesionales y empresas independientes.