“Estamos convencidos de la importancia de las personas en el éxito de la organización”

Iria Rodríguez Martínez, responsable de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa

Un modo de generar valor en la sociedad. Así presenta el Grupo Gadisa su política de responsabilidad social corporativa, fundamentada en la transparencia ante sus grupos de interés, el cuidado de sus empleados y una clara estrategia medioambientalmente sostenible. La Memoria Corporativa 2015 de Gadisa recoge el modelo de empresa responsable por el que apuesta el Grupo de distribución alimentaria, cuya responsable de Relaciones Públicas y RSC, Iria Rodríguez Martínez, subraya la contribución de la entidad al desarrollo de una sociedad “más justa”.

Iria Rodríguez Martínez. / RL

Iria Rodríguez Martínez. / RL

Responsabilidad Social Corporativa. ¿Compromiso, reputación o modelo de negocio?
En Gadisa entendemos nuestro proyecto empresarial como un modo de generar valor en la sociedad en la que estamos presentes. Nos gusta estar al lado de nuestros clientes para contribuir a la mejora de su calidad de vida apoyando pequeños y grandes acontecimientos sociales, culturales y deportivos que, de otro modo, no podrían disfrutar. Además, somos conscientes de las dificultades que atraviesan ciertos colectivos, por lo que aportamos nuestro grano de arena para paliar, en la medida de lo posible, su situación. La responsabilidad social está en el ADN de la empresa, de ahí que nuestro objetivo sea contribuir a una sociedad más justa y mejor desarrollando más de 1.800 acciones anuales.

Gadisa es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y cada año hace público su Informe de Progreso. ¿Es la transparencia y rendición de cuentas uno de los pilares fundamentales del Grupo?
Estamos convencidos de la importancia de transmitir a la sociedad toda la labor que realizamos, tanto empresarial, como social. La transparencia en las empresas e instituciones es fundamental. En Gadisa somos firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como iniciativa que promueve la implementación de unos principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción en las actividades y estrategia empresarial.

En su Memoria Corporativa 2015 describen al equipo humano de Gadisa como “el referente y principal impulsor” de su modelo de negocio. ¿Cómo se cumplen las expectativas de un equipo humano de 6.664 trabajadores?
Las empresas son las personas que forman parte de ellas. En Gadisa estamos convencidos de la importancia de las personas en el éxito de la organización. Todas y cada una de ellas contribuyen a nuestro desarrollo y crecimiento. Por eso nos esforzamos en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la profesionalización y la promoción interna.

Gadisa apuesta por una estrategia medioambientalmente sostenible. ¿De qué manera la implementa?
Hemos implementado acciones orientadas a la reducción del consumo energético e instalado sistemas electrónicos que propician el ahorro y la reducción de CO2. Además, en 2015 hemos reciclado 6223 toneladas de cartón, 728 de plástico y 159 de madera. También se han realizado 4,87 millones de movimientos de cajas de plástico reutilizadas. Todo esto se pone en marcha gracias a la implicación de todos los que formamos parte de la empresa y a un equipo de reciclaje integrado por 30 personas.

Este año han desarrollado la cuarta edición de la campaña ‘Mayo Solidario’, ¿qué tal ha respondido la sociedad en esta ocasión?
Un año más hemos incrementado notablemente la cantidad reunida con respecto a la campaña anterior. Gracias a la solidaridad y apoyo de nuestros clientes y empleados, se han recogido 146.000 kilos de productos en los 184 Supermercados Gadis participantes. A esta cantidad le hemos sumado nuestra aportación, lo que eleva la cifra a 172.000 kilos, que ya han sido entregados a 9 bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León.

¿En qué se basa un departamento de RSC para seleccionar a las entidades sociales con las que colabora?
Nos basamos en nuestra estrategia de responsabilidad social, que gira en torno a seis objetivos principales: ser una empresa sostenible en un entorno sostenible; crear riqueza en condiciones sociales dignas; transparencia en la gestión; atención a los diferentes grupos sociales; participar en los proyectos de la sociedad; y fomentar hábitos de vida saludables y consumo responsable.

¿Cuál es la importancia de la trazabilidad para un grupo que defiende el desarrollo económico de la comunidad local? 
Le concedemos una gran importancia a estas cuestiones. Hemos optimizado los procesos logísticos ajustando las rutas y las cargas de mercancías logrando reducir los recorridos del transporte, el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental generado por nuestra actividad. Contamos, además, con un gran número de proveedores locales, más de 800 en Galicia y Castilla y León, que también contribuye a disminuir las rutas en carretera. Además, fomentamos la producción ecológica, con más de 200 referencias en nuestros lineales.

¿Considera suficiente la información incluida actualmente en el etiquetado de los productos?
Consideramos que es muy importante que el consumidor disponga de la información adecuada para que pueda realizar su compra en las mejores condiciones.

¿Con qué nos sorprenderá la próxima campaña de Vivamos como Galegos? ¿Alguna pista?
Si lo desvelamos, ya no será una sorpresa, por lo que vamos a mantener el suspense. Seguro que os va a gustar… Maloserá!!!