Abanca planea su salida a bolsa en “algún momento” para alinearse con las mejores prácticas corporativas

La entidad financiera recibe la máxima certificación internacional por su memoria de RSC

Abanca, la primera entidad financiera de Galicia por cuota de mercado en depósitos (41%), presentó hoy en A Coruña su primera memoria de responsabilidad social corporativa (RSC). Según su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, que se encargó de presentarla, se trata de un documento de gran relevancia para el banco. Escotet también aprovechó el acto para avanzar que entre sus planes está cotizar en bolsa “en algún momento, ya que esta operación va en línea con las prácticas de mejor gobierno corporativo.

Para elaborar su memoria, Abanca ha seguido las directrices establecidas en la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), metodología reconocida como la máxima certificación internacional que acredita la veracidad, exhaustividad y relevancia de la información presentada. Como garantía adicional, la memoria ha sido verificada por KPMG Asesores de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Un “banco con alma de caja”

Escotet reiteró la definición de la entidad como “un banco con alma de caja” para expresar la involucración de Abanca en el tejido productivo, social y local de Galicia. Y aportó datos para sostener ese lema. Si se tiene en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido de la entidad, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia es del 1,42% del valor añadido y del 1,43% del empleo.

El impacto directo, indirecto e inducido de Abanca representa el 1,42% del valor añadido del PIB de Galicia y el 1,43% de su empleo

Abanca_memoria

Juan Carlos Escotet durante la presentación. / Abanca

Abanca pagó en salarios a sus más de 3.700 empleados unos 243 millones de euros y pagó impuestos por valor de 112 millones. En lo que se refiere a compras a proveedores en Galicia, ascendieron a 167 millones de euros a un total de 3.030 proveedores que emplean a 73.593 personas y cuyas retribuciones ascienden a 2.303 millones de euros.

En su intervención, Juan Carlos Escotet Rodríguez vinculó la elaboración de la memoria a la voluntad de transparencia de la entidad, que considera una de sus señas de identidad fundamentales. “Tanto en nuestra actividad comercial como en nuestra información económica y en nuestro modelo de gobierno corporativo queremos ser totalmente transparentes, en primer lugar hacia nuestros clientes, pero también hacia el conjunto de la sociedad”, explicó.

6,4 millones para Afundación

Dentro de su política de RSC, Abanca destinó en 2015 unos 6,4 millones de euros a Afundación y mecenazgo, que sirvieron para realizar numerosas actividades culturales y sociales. Entre algunos datos destacados, la entidad asegura en su memoria que renegoció las condiciones de las hipotecas de más de 10.000 familias.

Además, pone en valor la aportación de tres millones de euros para los próximos cinco años al convertirse en 2015 en el Patrocinador Oficial de los Equipos de Alta Competición de Galicia de la Fundación Deporte Galego, que benefició a 111 clubes gallegos, un millar de equipos y 15.000 federados de 22 especialidades deportivas diferentes.

En los próximos años la fundación recibirá el 3% de los beneficios netos anuales de Abanca, con un mínimo garantizado de cinco millones de euros

Juan Carlos Escotet recordó que Abanca es mecenas único de la fundación tras la firma en 2015 de un convenio a través del cual ha comprometido una aportación anual de cinco millones de euros durante los tres primeros años, tras la cual destinará el 3% de sus beneficios netos anuales, con un mínimo garantizado de cinco millones, en los 27 años restantes.

Por otro lado, como se recoge en la memoria, la entidad está implantando en su actividad numerosas innovaciones, como su programa Abanca Digital y su nuevo modelo de oficina. Abanca, única entidad europea y segunda del mundo en disponer de la certificación CMMI nivel 5 de madurez en el desarrollo de software, invirtió un total de 82 millones de euros en innovación en 2015.