RSEncuentro: una cita para compartir responsabilidad social

Santiago ha sido referente en la materia durante todo un fin de semana gracias al tercer RSEncuentro

RSEncuentro1-web

Inauguración del III RSEncuentro en la sede de Abanca en Santiago. / Xunta

“Tras un congreso de responsabilidad social en Santander empezamos un debate muy interesante en Twitter sobre la RSE de las administraciones públicas. Me pareció una buena idea que hubiera un encuentro de personas interesadas en la materia para intercambiar experiencias y crecer como profesionales juntos”, comentaba Carmen Martí el jueves pasado en la inauguración en Santiago de la tercera edición del RSEncuentro. “Nacieron para transformar la realidad”, concluía la impulsora de estos encuentros.

Y de hecho han sido tres días transformando el mundo de la empresa, administración y tercer sector, pues la responsabilidad social no se entiende sin la colaboración entre los mismos. El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, estuvo presente en la inauguración del evento y destacó que su Gobierno seguirá apoyando a las empresas gallegas para que sean más responsables socialmente y más competitivas. “Nuestro reto es llevar esta cultura de la RSE a las pequeñas y medianas empresas contando con la ayuda y experiencia de las grandes empresas”, afirmó Conde al avanzar la línea estratégica en RSE de la Xunta para los próximos años.

El viernes fue un día de talleres impartidos por distintos profesionales, desde la creación de mapas de interés o gestión del riesgo, hasta green marketing o tercer sector. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de visitar Trameve, un Centro de Tratamiento de Vehículos que centra su actividad en procesos limpios y seguros, que respetan el medio ambiente y promueven la reutilización de piezas válidas, al tiempo que emplea a personas con discapacidad.

Proyectos responsables
En el RSEncuentro hubo tiempo para compartir proyectos socialmente responsables hechos en Galicia. Por ejemplo, Saraiva Senior, centros de día o “de vida” (huyendo del concepto de residencia), como explicó una cuidadora del centro; Discamino, que ayuda a las personas con diversidad funcional a cumplir su reto de hacer el Camino de Santiago; Lonxanet, que persigue un mar sostenible trabajando estrechamente con los pescadores artesanales; y Promove, un proyecto de siete mujeres emprendedoras que demuestra que la conciliación y el teletrabajo es posible.

La gran novedad ha sido “Mi proyecto en un minuto”, en el que diez finalistas han podido explicar sus proyectos. A la gran final llegaron las ideas de Fundación Novaterra (Valencia), Tesouros de Galicia y Grupo ASV (Alicante). El proyecto de estos últimos, “Te acompañamos en tu camino”, resultó ganador.

Taller RSEncuentro 2016

Pilar Casals, una de las organizadoras el evento, durante un taller práctico del RSEncuentro. / Twitter

 

La RS a debate
La última jornada del encuentro ha empleado la metodología del Open Space para que los participantes trabajasen en equipo y profundizasen en temáticas como la innovación, la gestión de los grupos de interés o el emprendimiento social. Tras una pausa para el café tuvo lugar un espacio dedicado a las Conclusiones Colaborativas del RSEncuentro, marcado una vez más por el aprendizaje e intercambio de experiencias.

Después de tres días respirando RSE y haciendo de Santiago de Compostela el centro de referencia nacional en la materia, solo nos queda esperar a la celebración del próximo año para seguir compartiendo ideas en el camino de la responsabilidad social.