Ifema acoge el Foro de las Ciudades para analizar los retos del desarrollo urbano sostenible

La responsabilidad social estará presente en el fondo de este encuentro multidisciplinar que contará con la presencia de una treintena de ciudades españolas y una docena de capitales iberoamericanas, diferentes organizaciones y empresas.

Madrid acoge entre el 15 y el 17 de junio la segunda edición del Foro de las Ciudades, un encuentro multidisciplinar que invita a reflexionar sobre el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, innovación social, economía circular y la resiliencia de las ciudades. El evento, que se celebra en el recinto de Ifema, contará con la presencia de una treintena de ciudades españolas y una docena de capitales iberoamericanas, además de diferentes organizaciones y empresas relacionadas con la gestión sostenible de los espacios urbanos.

El Foro coloca a los ciudadanos y su calidad de vida en el epicentro de todas las políticas urbanas, promoviendo la innovación social urbana como palanca de cambio. A lo largo de tres días de actividades, se celebrarán 14 mesas de debate y cerca de 30 ponencias de expertos, presentando diferentes proyectos de innovación, participación y emprendimiento urbano.

Los organizadores del Foro de las Ciudades plantean debates que versarán sobre el desarrollo urbano sostenible -las estrategias EDUSI-, la gobernanza y la participación del ciudadano, los retos del cambio climático en el seno de las ciudades o la ecoeficiencia de los servicios urbanos, entre otros aspectos. La responsabilidad social estará presente en el fondo de las jornadas con el análisis de las buenas prácticas, la innovación y la apertura de miras en aspectos como la inclusión, la igualdad o la transparencia en la gestión de las ciudades.

Comunicación ambiental
También se prestará atención al papel de la comunicación y sensibilización de los ciudadanos a través de una mesa de debate en la que participarán representantes de los sectores implicados. Bajo el título “Educación y Comunicación Ambiental en la Ciudad Participativa”, los ponentes pretenden poner el foco sobre la necesidad de impulsar políticas que despierten la inquietud y la participación de la ciudadanía ante el reto que plantea el impacto ambiental derivado de la actividad de la urbe.

El complejo de Ifema apuesta por la gestión ambiental y la transformación de las ciudades con la celebración durante esos días de otros eventos relacionados con los avances medioambientales. Así, además del Foro de las Ciudades, sus pabellones acogerán certámenes como la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA); la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR); el 2º Salón de Limpieza e Higiene Profesional (ESCLEAN); y la segunda edición del ENVIFOOD Meeting Point. El conjunto de las ferias, incluyendo el Foro de las Ciudades, se aglutina bajo el paraguas del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS). En total participarán más de 275 expositores, 335 empresas y 313 marcas procedentes de 11 países. La inscripción es gratuita a través de la web de Ifema.