Grupo Aluman presenta los detalles y cifras de su memoria de responsabilidad social de 2015

La firma gallega Grupo Aluman acaba de presentar sus resultados para el ejercicio 2015, en los que la compañía revela una tendencia al alza de su volumen de ingresos, que crecen un 19% hasta los 39,6 millones de euros

Hall de entrada de la sede central de Grupo Aluman. / SB

Hall de entrada de la sede central de Grupo Aluman. / SB

Acompañando sus cuentas, la empresa con sede en Arteixo (A Coruña), también ha publicado su memoria de responsabilidad social, que ha sido desarrollada de acuerdo al estándar de reporte G4 del Global Reporting Initiative (GRI).

En paralelo, Grupo Aluman ha renovado su compromiso con los Principios del Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha empezado a diseñar cómo abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La quinta parte de la energía que consume es verde
Tal y como señala su director general, Manuel A. Pose, en la memoria, “la sostenibilidad forma parte de la misión de la compañía, que tiene en el respeto al medio ambiente y el impulso del desarrollo social y económico de su entorno dos de sus principales ejes estratégicos”.

En lo relativo al medio ambiente, la empresa indica que cumple con los estándares FSC/PEFC (sistemas de certificación forestal), que garantizan la sostenibilidad económica, ambiental y social en la gestión de los bosques de origen. Además, las principales materias primas empleadas en sus procesos son aluminio, madera, acero, cristal y PVC, todos ellos 100% reciclables, duraderos y de fácil transporte.

En 2015, la compañía generó 234.312 kWh de energía verde gracias a los huertos solares con los que cuenta en su sede central de Arteixo y en Fuerteventura. Supone el 19,3% de la electricidad consumida por el Grupo y su generación logró evitar la emisión de 70,7 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Grupo Aluman señala en su memoria que también procura integrar la sostenibilidad en sus proyectos, especialmente en lo relativo a la eficiencia en el uso de materiales y en la eficiencia medioambiental del edificio a lo largo de su vida útil, lo que le permite alcanzar estándares como LEED y BREEAM de edificación sostenible.

Por otra parte, es una empresa registrada en el Sistema de Información de Residuos de Galicia (SIRGA) y dispone de un punto limpio dentro de sus instalaciones para almacenar los residuos peligrosos que genera (que apenas suponen el 2,7% del total).

13 millones de euros en compras a proveedores locales
Grupo Aluman es consciente de que su actividad tiene impacto en todos los grupos de interés con los que se relaciona, tanto en su entorno más inmediato como en los más de 30 países en los que desarrolla sus proyectos.

Durante 2015 la compañía adquirió bienes y servicios a sus proveedores por valor de 19,7 millones de euros, de los que el 66% (casi 13 millones) fueron locales. A esto se suman más de 4,5 millones de euros en el pago de impuestos y otras transferencias.

En su memoria también pone en valor la inversión en formación de su plantilla, que realizó más de 4.000 horas para mejorar su capacitación, una partida para la que Aluman destinó un importe superior a los 53.000 euros el año pasado.

En cuanto a su participación en la sociedad, en 2015 se realizaron jornadas de puertas abiertas, se formaron a 35 estudiantes en prácticas y participó y patrocinó varios eventos profesionales, entre ellos los Premios Galicia de Energía 2015. También colaboró y sigue colaborando con diversas iniciativas sociales (Asociación de Lucha contra el Cáncer, Fundación María José Jove, Fundación Foltra, etc,…).