“Ayudaremos a las empresas para que se certifiquen en RSE”

Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia, pionera entre las comunidades autónomas en la puesta en marcha en 2012 de un plan específico de RSE, trabaja ahora en la nueva Estrategia de RSE 2016-2020, incluida en la Agenda 20 para el Empleo. La Administración autonómica está convencida de que el futuro del tejido empresarial gallego ha de pasar por la implantación de la RSE, por lo que entre las líneas de trabajo para este 2016 incluye, entre otras medidas, incentivos para que las empresas se certifiquen en responsabilidad social.

Hablamos con Covadonga Toca, secretaria general de Emprego de la Xunta de Galicia.

covadonga-toca-responsabilidad-social-resocial

La Xunta promueve intensamente la RSE en el tejido económico gallego, siendo pionera a nivel estatal. Un ejemplo de esto ha sido la celebración de la primera edición de los Premios RSE Galicia. ¿Cuáles cree que deben ser las líneas de actuación de la Administración en este sentido?
La Xunta convocó este año por primera vez los premios de RSE como reconocimiento público a aquellas iniciativas y buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas gallegas. Es importante difundir públicamente el esfuerzo que en este ámbito están llevando a cabo las empresas de nuestra Comunidad y al mismo tiempo sensibilizar al empresariado gallego sobre la importancia de incorporar la RSE en su gestión.
Nuestras empresas deben apostar por un modelo empresarial comprometido con la sociedad aplicando los principios de crecimiento, bienestar social y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, ya que está demostrado que así se genera mayor productividad, lealtad al cliente, acceso a los mercados y, lo más importante, credibilidad.

La Administración autonómica facilita a la pymes la herramienta Xunta ProRSE para la elaboración de memorias e informes. ¿Puede hacer una valoración de los resultados?
Esta herramienta que pusimos a disposición de las empresas gallegas está dando sus frutos. Las compañías gallegas se van concienciando de la importancia y las ventajas que supone aplicar los principios de RSE a su gestión y, por eso, esta herramienta se utiliza cada vez más. El objetivo es que las empresas puedan integrar las variables de la RSE en la gestión de su negocio de una manera sencilla y gráfica, y nos consta que así está siendo.

El siguiente paso para este 2016 será un programa de ayudas para que las empresas gallegas se certifiquen en RSE. ¿Podemos avanzar algo en este sentido?
Estamos trabajando en este programa porque lo que queremos es reconocer a las empresas que con su trabajo están construyendo una nueva cultura de responsabilidad social empresarial en Galicia. Lo que pretendemos es ayudar económicamente a las empresas que se certifiquen, ya que demuestran que se esfuerzan por ser cada día más competitivas y más responsables con su entorno y que, además, y lo más importante, cuidan a sus trabajadores.

El nuevo Plan estratégico gallego de RSE está en fase de elaboración y pretende ser un documento participativo. ¿Qué novedades presentará?
La Agenda 20 para el Empleo, la nueva planificación de la Xunta en materia laboral, incluye la activación próximamente de la nueva Estrategia de RSE 2016-2020. Como saben, la Xunta fue pionera en la puesta en marcha de un plan específico de RSE y ahora queremos darle continuidad con el objetivo de mejorar la calidad del empleo. Se trata de un acuerdo marco sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que promocionará la negociación colectiva de medidas de RSE, igualdad y conciliación.

Ese plan aborda los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Cómo puede apoyarlos la Xunta de Galicia?
La política de la Xunta en cada uno de sus ámbitos gira en torno a los retos del Desarrollo Sostenible de la ONU. La principal meta del Gobierno gallego es mejorar el bienestar social de los ciudadanos y, por eso, promueve medidas encaminadas a una educación de calidad, igualdad de género, inclusión social de los colectivos más vulnerables, reducción de las desigualdades o mejora de la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.
En lo que respecta al marco del empleo, la Agenda 20, que acabamos de activar y en la que invertimos este año 180 millones de euros, reforzamos la atención que ya prestamos a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un trabajo, uno de los objetivos prioritarios de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Qué papel le corresponde a Galicia tras la Cumbre del Clima de París a finales de 2015?
Lo que está haciendo ya nuestro Gobierno es aplicar políticas que generen a las empresas gallegas una productividad y rentabilidad basada y apoyada en una sostenibilidad ambiental, un aspecto que estamos reforzando desde la celebración en París de la Cumbre del Clima. Como saben, Galicia se sumó al primer pacto sobre agua y cambio climático acordado en esta Cumbre y fue la primera vez que nuestro Gobierno suscribió un acuerdo de estas características.

La innovación y la eficiencia permiten aumentar la competitividad de las empresas y, a su vez, contribuir a la protección del medio ambiente. ¿Cuál es el estado del tejido empresarial de Galicia en este aspecto?
Nos consta que nuestras empresas están esforzándose cada vez más por lograr un equilibrio entre competitividad y sostenibilidad ambiental. Nuestro tejido empresarial es cada vez más productivo y rentable respetando el medio ambiente, uno de los valores que promueve la responsabilidad social empresarial.
Además, la Xunta está apostando de forma decidida por la biomasa y contamos con diversas ayudas para apoyar el ahorro y la eficiencia energética. Me refiero a iniciativas como el Plan de Vivienda Eficiente para lograr ahorros energéticos a través de la sustitución de ventanas, cubiertas y fachadas por otras más eficientes o la convocatoria de ayudas del Reforma 16 que busca el ahorro en las cocinas y baños. Con esta ayuda apoyamos el año pasado a 3.000 hogares y este ejercicio esperamos llegar a las 5.000 familias.
Con respecto a la biomasa, estamos impulsando la instalación de más de 3.000 calderas en los hogares gallegos, uno de los instrumentos más eficaces para ahorrar energía con especial foco en el ámbito rural.

El futuro de la RSE en Galicia tiene que pasar por conseguir el mayor número de empresas comprometidas con esta forma de gestión empresarial

Trabajan a favor de una sociedad más igualitaria. Han aumentado las ayudas a la discapacidad y el número de plazas públicas para este colectivo. No obstante, la integración y la igualdad es un trabajo conjunto con sociedad y empresa. ¿Cómo se puede estimular la contratación en este sentido, además de las ayudas económicas que ofrecen a las empresas gallegas?
Uno de nuestros objetivos prioritarios es conseguir una igualdad de oportunidades y una sociedad plenamente integradora. En estos retos trabajamos aplicando diferentes medidas desde todos los ámbitos. Para estimular la contratación de las personas con discapacidad disponemos de diferentes programas y herramientas. A través de la Agenda 20 promovemos no solo la integración laboral, sino la calidad en el trabajo de este colectivo destinando este año 25 millones de euros para este fin. Además de las ayudas económicas, como bien señalan, es muy importante llevar a cabo una labor de sensibilización del tejido empresarial.

Para finalizar, ¿por dónde cree que debe pasar el futuro de la RSE en Galicia?
El futuro de la RSE en Galicia creo que tiene que pasar por conseguir el mayor número de empresas comprometidas con esta forma de gestión empresarial. Para ello pondremos en marcha todos los mecanismos que están a nuestro alcance y que formarán parte de la Estrategia que vamos a aprobar próximamente. Además, es importante que sigamos concienciando a las empresas y a la sociedad, en general, de que la RSE es un verdadero valor añadido.