La Xunta impulsa la Rede de Parques Naturais de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente promueve acciones orientadas al turismo, la conservación del medio, la dinamización del entorno de los parques y la economía sostenible

parques-naturales-de-galicia-resocial

Los espacios naturales gallegos toman protagonismo gracias a la estrategia puesta en marcha por la Xunta de Galicia para crear una “oferta de natureza diferenciada, innovadora e de calidade”. Esas fueron las palabras usadas por la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la hora de presentar ante los medios la Rede de Parques Naturais de Galicia que el Consello de la Xunta aprobó la pasada semana.

La Consellería pretende realizar una gestión coordinada de estos espacios naturales con el fin de garantizar su protección, conservación y la dinamización del entorno de los parques. Así, se llevarán a cabo actuaciones en el ámbito del turismo, considerando los seis Parques Naturales gallegos como elementos tractores de viajeros y visitantes interesados en el contacto con la naturaleza. También se ejecutarán planes destinados a que los habitantes del área de influencia de los parques puedan ser los protagonistas de nuevas oportunidades económicas focalizadas en el ecoturismo, la producción ecológica, el ocio y cualquier actividad alineada con el desarrollo sostenible y la economía baja en carbono.

Imagen de marca de los Parques Naturales gallegos

Nueva imagen de los Parques Naturales gallegos

Nueva imagen corporativa
A partir de ahora las áreas de Corrubedo, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro, Serra do Xurés y Enciña da Lastra podrán ser identificadas a través de una moderna imagen corporativa que pretende convertirse en una marca fácilmente reconocible por el público. Con ella se persigue abrir caminos para la divulgación de los valores y tesoros naturales que se encuentran en estos rincones de la comunidad gallega, así como la puesta en valor de las comarcas en las que se localizan a nivel económico, turístico y social.

La Consellería de Medio Ambiente avanzó que la Red de Parques girará alrededor de tres ejes fundamentales como son la coordinación de la propia Red, la gestión y usos y, por último, la promoción y puesta en valor. La estrategia planteada por la Xunta contempla siete líneas estratégicas de actuación y más de medio centenar de acciones concretas que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años. En el documento de trabajo se recogen actuaciones como el impulso de programas de voluntariado y la colaboración con entidades ambientales, la búsqueda de financiación en la UE y el fomento del empleo verde, entre otras.