El Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con más de 150 entidades firmantes en Galicia

La Red española de la iniciativa internacional prestará asesoramiento durante los próximos seis meses para elaborar el informe de progreso de las empresas que lo hayan solicitado

Las declaraciones de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, normativa laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción nutren los diez principios establecidos por el Pacto Mundial para que las empresas los adopten, apoyen y promulguen dentro de su área de influencia. Solo en Galicia, la Red Española del Pacto Mundial cuenta con 156 entidades firmantes, 12 de las cuales son también socias de esta iniciativa internacional.

Taller de la cumbre cumbre Río+20

Taller celebrado durante la cumbre Río+20. / Aporta

Las adhesiones al Pacto Mundial son de carácter voluntario y están destinadas a servir como marco general para fomentar un liderazgo comprometido con la responsabilidad social. Su objetivo, según expuso en 1999 durante la Cumbre Económica Mundial en Davos el entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, es contribuir a la adopción de unos valores y principios “que den un rostro humano al mercado”.

Así, en la redacción de la decena de principios establecidos por Naciones Unidas, destaca la protección de los derechos humanos; la libertad de afiliación y el derecho de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso e infantil; la abolición de las prácticas discriminatorias; la defensa del medio ambiente; el desarrollo sostenible; y la lucha contra la corrupción.

Informe de progreso
Los firmantes del Pacto Mundial que lo hayan solicitado, podrán contar con el asesoramiento de la Red española -que tendrá lugar entre los meses de mayo y octubre- para actualizar su Informe de Progreso, la memoria de sostenibilidad que puede elaborarse con la herramienta de reporting de la Red Española del Pacto Mundial. Se trata, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, de “una herramienta para mejorar la transparencia y las relaciones con los grupos de interés” por parte de las empresas. Un informe de carácter voluntario pero con un destacado valor añadido.

Tal y como figura en su Memoria de 2014, la Red Española del Global Compact está “a la cabeza” en lo relativo al número de Informes de Progreso publicados en el último año, los cuales ascendieron a un total de 692, un 13% del total a nivel mundial.