“Queremos incorporar al personal para construir entre todos nuestro futuro común”

Raquel Sedes, responsable de RSE de Metal Ferrol

Dedicada a la fabricación de componentes para el sector eólico, la pequeña empresa gallega Metal Ferrol S.A.L. es todo un ejemplo a seguir en responsabilidad social. Los numerosos reconocimientos que suma en los últimos meses son prueba de ello. Gran parte del mérito se debe a la dedicación de la responsable del área, Raquel Sedes Dopico, quien nos avanza las futuras acciones RSE en las que está trabajando la empresa.

raquel-sedes-metal-ferrol-responsabilidad-social-resocial

“Facendo empresa” es la marca de Aesgal (Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia). Estas forman parte de la economía social, ¿es más fácil ser responsables bajo este modelo empresarial?

Considero que la RSE es un modelo de gestión que se adapta perfectamente a las entidades de economía social. Con ella se busca, entre otras cosas, la integración de las preocupaciones sociales, ambientales y éticas en las operaciones empresariales y en su estrategia. Esto concuerda perfectamente con los principios básicos sobre los que se fundamentan las entidades de economía social.

¿Cómo ve el estado de la economía social en Galicia con respecto al conjunto de España?

En primer lugar, hay que destacar que la economía social tiene un peso muy importante en nuestro país. Si tenemos en cuenta los datos proporcionados por CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), un 42,8% de la población está vinculada a la economía social y sus entidades contribuyen al 10% del PIB español y a un 12,5% del empleo.

En Galicia, la economía social es imprescindible en sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca; si bien es cierto que cuenta con representación en todos los sectores de actividad. Desde la Administración Pública se reconoce la importancia de las entidades de economía social, se promociona y, recientemente, se regula a través de la nueva Ley 6/2016, de la economía social de Galicia.

Ya solo por el hecho de ser una sociedad laboral, en Metal Ferrol las personas son muy importantes. ¿Cómo se trata la vertiente interna de la RSE?

El equipo humano de Metal Ferrol es nuestro principal activo. Partiendo desde este punto, la mayor parte de las actuaciones de RSE inciden, directa o indirectamente en ellos. Destaca la elaboración de un plan de formación continuo que permite a nuestros empleados adaptarse a las nuevas capacitaciones técnicas para desarrollar su trabajo, la elaboración de un plan de igualdad, una política de conciliación con diferentes acciones y un sistema de gestión de riesgos laborales, certificado mediante OHSAS 18001.

Precisamente por dedicar esfuerzos en la formación de los trabajadores recibieron el Premio RSE Galicia en el aspecto social. ¿Cómo valora el galardón?

Para nosotros ha sido un honor recibir este galardón de la Xunta de Galicia y compartir premio con otras organizaciones de la importancia estratégica para Galicia como pueden ser GADISA o el Grupo Calvo. Este reconocimiento nos ha servido para visibilizar todas las acciones de RSE emprendidas por Metal Ferrol y también para demostrar que cualquier entidad, sea del tamaño que sea, sea del sector que sea, puede implicarse en la construcción de un mundo más sostenible y más justo a través de acciones de RSE.

Además de responsabilidad social, es la responsable de calidad, prevención y medio ambiente. El compromiso con este también caracteriza su actividad. ¿Cuáles son los ejes principales?

Una de mis principales tareas es dar cumplimiento al sistema de gestión integrado de calidad, prevención y medio ambiente que tenemos certificado (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18000, EMAS), que nos permite dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes y que nos ayuda a innovar, mejorar y realizar un aprendizaje continuado.

Metal Ferrol calcula su huella de carbono y, además, realiza la compensación al 100% de la misma. Lo hicieron con un proyecto de reforestación en un proyecto de Burgos. En junio comienzan el proceso de nuevo, ¿seguirán esta misma línea o barajan otras opciones?

Efectivamente, en junio calcularemos nuestra huella de carbono del 2015 y, en función de los resultados obtenidos, analizaremos las diferentes opciones que tenemos, no solo la compensación de emisiones sino la posible reducción de la mismas a través de diferentes actuaciones a nivel operativo de la organización.

Como novedad, han comprado un software para la gestión de sus requisitos legales. ¿Cómo ayudará en la gestión responsable?

Uno de los mayores retos de las organizaciones, sobre todo en un sector industrial como el nuestro, es dar cumplimiento de todos los requisitos legales. No tanto por la dificultad técnica de adaptarse a ellos sino porque constantemente se está renovando la normativa y tenemos que permanecer atentos a cientos de normas diferentes de alcance internacional, nacional, autonómico y local. Con este software de gestión lo que buscamos es optimizar los procedimientos de identificación y adaptación, convirtiéndonos en una empresa más eficaz y eficiente.

La Red Española del Pacto Mundial, del que son socios, hace hincapié en la aplicación por parte de las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). ¿Cómo se trabajará con ellos en Metal Ferrol?

De cara a final de año vamos a realizar la planificación estratégica en la que revisaremos nuestros valores, nuestra visión y misión en base a lo establecido en los ODS. Seleccionaremos aquellos en los que podamos contribuir más y desarrollaremos acciones en posteriores anualidades para impactar positivamente, midiendo nuestra contribución al desarrollo sostenible. Queremos incorporar en este proceso a todo el personal de MetalFerrol, para construir entre todos nuestro “futuro común”.

Como conclusión, ¿perciben el retorno de lo invertido en RS?

¡Por supuesto! Ya hemos comentado anteriormente que el haber recibido el premio RSE Galicia 2015 es para nosotros un retorno y un reconocimiento a todos los esfuerzos emprendidos en materia de RSE. Pero no es el único. Por nuestros proyectos de RSE hemos recibido la Mención de Honor en el Concurso Proyectos Visibles de AESGAL, hemos sido seleccionados como empresa ejemplo en publicaciones técnicas de RSE como la Guía de RSE para el sector de la madera… Además, cada vez nos invitan más a participar en foros para dar a conocer nuestro trabajo y servir de inspiración a pequeñas entidades como nosotros. Este posicionamiento nos ayuda a mejorar nuestra imagen corporativa, a conectar mejor con nuestros clientes, proveedores y con el entorno que nos rodea.